Materiales para el aprendizaje del español en sus variedades

Generalidades

Primer texto

Segundo texto

Actividades

En este apartado se proponen algunas actividades a propósito del Segundo Texto. En algunas ocasiones es necesario manejar otra sección del mismo texto, que denominamos Fragmento para actividades. Antes de comenzar, conviene leer las Instrucciones.



Primer nivel

  1. Identifica y analiza, en el Fragmento para actividades, los rasgos fonéticos no estándares.
  2. Identifica y analiza, en el Fragmento para actividades, los rasgos morfosintácticos no estándares.
  3. De los rasgos fonéticos identificados (Actividad 1), indica cuáles son, a tu juicio, más propios de la variación diastrática y cuáles de la diatópica.
  4. De los rasgos morfosintácticos identificados (Actividad 2), indica cuáles son, a tu juicio, más propios de la variación diastrática y cuáles de la diatópica.
  5. Escribe una versión de este texto (no del Fragmento para actividades) en la variedad estándar de la lengua. Comenta y justifica tus decisiones.
  6. Este informante sesea con una realización apical. ¿Hay otras zonas del dominio lingüístico hispánico en el que podríamos encontrar seseo con realización apical? ¿Qué otras realizaciones seseantes existen en español? ¿En qué zonas?
  7. Escucharás seguidamente varias realizaciones seseantes de distintos informantes. Debes indicar si la ese es apical o predorsal.
Identificación de sonidos
Realización 1
Predorsal
Apical
Realización 2
Predorsal
Apical
Realización 3
Predorsal
Apical
Realización 4
Predorsal
Apical


Segundo nivel

  1. Graba en el Grupo de Conversación XXX de Voxopop la siguiente lista de frases. Debes leerla dos veces: la primer vez realizando un seseo con ese apical; la segunda, con ese predorsodental.
Reproducción de sonidos
Antes se cocía la comida a fuego lento. Hay perros de raza peligrosa.
Cada vez hay menos peces en la mar. Hay que ceder el asiento en el autobús.
El zapato le roza. Los zuecos se hacen de madera.
Hace un tiempo malísimo. Pon una cazo de agua a calentar.
¿Hacia dónde vamos? Quiero que el cocinero me ase un pollo.
  1. A partir de la bibliografía citada, resume la información diacrónica relativa al seseo de la que disponemos en este momento.
  2. Examina atentamente la transcripción fonética propuesta en el Comentario Fonético. Señala los elementos que te han resultado novedosos y extraños; también, si se da el caso, señala algún aspecto que encuentres discutible en la transcripción.
  3. Realiza una transcripción fonética, lo más estrecha posible, de la primera parte del Fragmento para actividades. Para la introducción de los símbolos fonéticos de la IPA puedes utilizar el IPA character picker.
© 2011 Equipo del proyecto